La tendencia actual de la personalización vehicular
El Car Wrapping, o rotulación vehicular, es una técnica que permite cambiar el aspecto total o parcial de tu vehículo de forma fácil, duradera y reversible. Consiste en adherir viniles sobre la pintura original de éste, moldeándolos pieza por pieza, convirtiéndose en una herramienta perfecta para darle un toque de estilo personalizado. Aunque el nombre de este método suele referirse a coches, la realidad es que puede llevarse a cabo también en motos, barcos, quads, bicicletas, etc. De hecho, cualquier vehículo es susceptible a ser vinilado.
Esta técnica suple al trabajo de pintura porque el vinil puede brindar una gran variedad de acabados y combinaciones que la pintura no. Así pues, podemos elegir entre diferentes formatos texturizados, metalizados, perlados, glossy (brillantes), mates, carbono, etc. y aplicarlo a todo el vehículo o a las partes que tú, como usuario, escojas. No importa si se aplica un color único, combina varios o se realiza un diseño personalizado, los resultados siempre son espectaculares.
Historia
El car wrapping tuvo su origen hace más de dos décadas bajo la mano de Kay Premium Marking Films (KPMF), un fabricante de películas de vinil autoadhesivas con sede en Reino Unido. Su primer proyecto tuvo lugar en 1993, cuando un distribuidor alemán suyo les solicitó un vinil que pudiera utilizarse para envolver completamente los taxis alemanes en el color beige que exigía la ley, ya que pintar los vehículos saldría muy costoso en el futuro al hacerles perder valor de reventa. KPMF puso manos a la obra y realizó la primera prueba con un taxi negro al que envolvió con el color requerido; tres años más tarde, cuando se completó el servicio, se le retiró el vinil y vieron que su pintura negra original estuvo impecable y sin rayones.
La creación de esta envoltura de vinil completa no solo mejoró en gran medida el valor de reventa al proteger la pintura durante su vida útil, sino que también ahorró dinero al eliminar los repintados completos. Así fue como la rotulación vehicular nació, y desde entonces se ha convertido en una industria propia. Empresas de todo el mundo comenzaron a desarrollar sus propios viniles específicos para envolver y la revolución despegó. A medida que se ha ido desarrollando la tecnología, se han ido poniendo a disposición más opciones de colores y texturas para las envolturas de vinil completa, y se ha ido dejando atrás poco a poco a la pintura automotriz.
Ventajas
- Exclusividad y originalidad.
- Alto nivel de personalización.
- Preserva el valor original y el valor de reventa.
- Es más rápido y económico que el pintado del vehículo.
- Seguridad: Protege y no daña la carrocería del vehículo. Actúa como capa protectora que protege de impactos, rayadas y radiación UV.
- Reversible: Se puede retirar en cualquier momento fácilmente, sin dejar restos.
- Durabilidad: Es posible eliminar pequeños arañazos mediante el pulido de la superficie del vinilo.
- Gran variedad de acabados.
Desventajas
- Es muy importante que lo haga una persona con destreza y experiencia.
- Hay que conseguir eliminar las burbujas.
- Productos de baja calidad pueden dejar, con el tiempo, trozos de adhesivo en la pintura original.