Sus clases para lograr el éxito de un proceso.
La etiqueta es una parte de suma importancia para los productos, da a conocer su identidad corporativa y garantiza la calidad de los mismos, de igual forma es necesaria para los procesos de embalaje, logística e identificar piezas específicas en las áreas de producción en muchas de las industrias actuales. La identidad gráfica de la etiqueta proyecta a el producto, así como la imagen de su fabricante, ésta debe informar sobre dicho producto, dando a conocer sus características, procesos de uso, aspectos legales, advertencias, etc.
A continuación se explicarán los tipos de etiquetas que existen, así como materiales y principales usos:
Etiquetas fluorescentes.
Su principal uso es dentro de los almacenes, son de gran ayuda para clasificar inventarios, ordenar pedidos, administrar fechas y colocar instrucciones especiales.
Suele aplicarse en tarimas, cajas y repisas para su fácil identificación.
Etiquetas de números consecutivos o datos variables.
Son etiquetas que por lo general conservan su mismo diseño o arte en general, pero puede variar su tiraje en números de serie, códigos de barra e inclusive códigos QR.
Etiquetas antiestáticas.
Fabricadas con propiedades antiestáticas, suelen ser más utilizadas para la identificación de personal, boletos de trabajo, así como alertar al transporte que el contenido o proceso es sensible a la estática.
Etiquetas poliéster.
Ideales para identificación del producto, clasificación y cumplimiento, etiquetado WIC (advertencia, instrucción, precaución). Existen en una amplia variedad de pinzas, colores y acabados que sirven de gran ayuda para poder definir la implementación de la etiqueta según el objetivo que tengamos para utilizarla.
Tienen una alta resistencia química, estabilidad ambiental y resiste altas temperaturas (UL 300 ºF; 149 0C).
Etiquetas polipropileno (BOPP).
Esta etiqueta es muy convencional y utilizada, ya que es una alternativa económica a las etiquetas de poliéster. Sus principales aplicaciones son en interiores que requieren reconocimiento UL hasta 212 ºF; 100 0C.
Pueden proporcionar durabilidad al aire libre de 6 a 12 meses. Más tiempo cuando está sobre laminado. Ofrece alta resistencia, resistencia al desgarro, rigidez, resistencia química y reciclabilidad.
Los papeles sintéticos ofrecen una superficie mate imprimible. Módulo de flexión media, más adecuado para superficies curvas y envolventes (efecto mariposa)
Etiquetas Kapton.
Etiquetas de poliimida resistentes a altas temperaturas con recubrimiento superior brillante, adhesivo permanente a base de solvente acrílico de alto rendimiento diseñado específicamente para una alta adhesión final, excelente resistencia a productos químicos de PCB y resistencia a altas temperaturas durante períodos prolongados de tiempo, excelente resistencia al desgarro, calor, cuenta con estabilidad dimensional y resistencia química.
Etiquetas encapsuladas.
Etiquetas especiales hechas con resina sobre vinil impreso en diferentes presentaciones y colores, así como materiales plateados o dorados. Su implementación se ve reflejada principalmente en productos de línea blanca, así como en distintas máquinas y artefactos del área industrial.
Etiquetas de transferencia térmica (TT).
Este tipo de etiqueta requiere de una película de impresión en cera o cera resina (ribbon).
Son de larga duración y entre sus principales usos se encuentran: control de inventarios, identificación, embarques, y para precios, fechas y lotes.
Etiquetas térmico directo (TD).
Cuentan con un recubrimiento en la capa superior que responde al calor de una cabeza térmica. Es muy común en áreas operativas, de producción y logística, pues su implementación es rápida y muy eficaz.
A diferencia de las etiquetas de transferencia térmicas, no necesitan de un ribbon para imprimir sobre ellas y generar líneas.