Diferencias y características
ETIQUETAS PERSUASIVAS.
Se centran en el logotipo y ganan fuerza según el branding e identidad de marca con el que estén realizadas; la información hacia el cliente queda en segundo término. Suelen reflejar promociones o adiciones al producto como «¡Fórmula mejorada!», «¡Ahora más producto!», entre otras frases promocionales.
ETIQUETAS INFORMATIVAS.
Su principal objetivo es brindar información adecuada a los consumidores para la selección y adquisición de productos, disminuyendo la disonancia cognoscitiva una vez que se realiza la compra. Se encuentran por lo general más presentes dentro de la industrial comercial alimenticia.
Nota: Algunos productos suelen implementar etiquetas persuasivas e informativas en un mismo producto (papás fritas y cereales son algunos ejemplos).
ETIQUETAS DE MARCA.
Esta etiqueta va aplicada directamente al producto o al empaque. Define la identidad corporativa de la compañía que produce dicho producto, generando mayor impacto en su proceso de mercadeo y fidelización de la marca.
ETIQUETAS DESCRIPTIVAS.
Son similares a las etiquetas informativas, solo que, a diferencia que éstas, tienen como objetivos principales brindar información detallada sobre el uso del producto, explicar su aplicación (en caso de ser necesario) e implementación, riesgos, cuidados, instrucciones, entre otras características.
ETIQUETAS DE GRADO.
La etiqueta de grado, por lo general (por no decir siempre), indican o identifican la calidad de un producto mediante una letra, un número a una palabra.
ETIQUETA OBLIGATORIA.
Los gobiernos disponen de este medio para la protección de la salud, seguridad e higiene del consumidor. Garantizan una información clara, completa y concisa para la elección final entre la cada vez más extensa gama de productos que se encuentran en el mercado.
ETIQUETA NO OBLIGATORIA.
Ofrece información sobre las propiedades del producto. Da un valor agregado de manera informativa a la cultura de la marca.