Qué es, sus síntomas y cómo prevenirlo
El coronavirus SARS-COV2 es un virus que apareció por primera vez en Wuhan, China en diciembre del 2019, y que después se extendió a todos los continentes del mundo provocando una pandemia (siendo, a fecha de escrito este artículo, Europa y América los más afectados). Este nuevo virus provoca la enfermedad conocida con el nombre de COVID-19.
Este coronavirus es parte de una extensa familia de virus que pueden causar enfermedades tanto en animales como en humanos (así es: hay diferentes variantes de coronavirus, no solo es el que nos aflige ahora). En los humanos se sabe que varios de ellos causan infecciones respiratorias que pueden ir desde el resfriado común hasta enfermedades más graves como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS).
El periodo de incubación es el tiempo que se tarda el virus en entrar al cuerpo e infectarlo, y la aparición de los síntomas de la enfermedad. Se estima que dicho periodo oscila entre 1 a 14 días. Estas estimaciones se irán actualizando a medida que se tengan más datos.
Síntomas
Los síntomas más comunes de este coronavirus recién descubierto son:
- Tos/estornudos
- Fiebre
- Dolor de cabeza
- Dolor de garganta
- Escurrimiento nasal
- Diarrea
- Dolores en músculos o articulaciones
- Dificultad para respirar (casos más graves)
Debido a ello, suele confundirse con la gripa o influenza, pero éste es mucho peor y se distingue de ella por los siguientes puntos:
Lo que hace tan peligroso a este coronavirus es que tiene un tiempo de incubación de mínimo 15 días, y durante ese periodo es capaz de propagarse y enfermar silenciosamente a otros individuos, y ninguno lo sabrá hasta que se manifiesten algunos o todos los síntomas ya mencionados una vez cumplido ese plazo.
Transmisión
El COVID-19 se transmite de una persona contagiada a otra persona que no lo está de las siguientes maneras:
- A través de las gotículas que expulsa un enfermo al toser y estornudar.
- Al tocar o estrechar la mano de una persona enferma, un objeto o una superficie contaminada con el virus y luego llevarse las manos sucias a boca, nariz u ojos.
A propósito de superficies, las investigaciones que se han realizado dicen que este virus puede mantenerse activo en varias de ellas y con diferente tiempo estimado:
Medidas de prevención
Debido a que es un virus recién descubierto no hay todavía (a fecha de escrito este artículo) cura conocida, pero podemos prevenirlo de las siguientes maneras:
- Lavar las manos con jabón frecuente y apropiadamente (durar al menos 20 segundos).
- No tocar tus ojos, nariz o boca si tus manos no están limpias.
- Cuando tosas o estornudes, tapa la nariz y la boca con el brazo o un pañuelo desechable, que deberá ser inmediatamente colocado en la basura en una bolsa de plástico.
- Mantener una sana distancia (1m) con las demás personas (2m de una persona que se encuentre enferma).
Personas vulnerables
El SARS-COV2 nos afecta a todos, pero corren más riesgo las personas de la tercera edad, las mujeres embarazadas y las personas con alguna enfermedad previa como cáncer, diabetes o hipertensión.