En qué consiste y por qué es tan importante
El reciclaje es un proceso de transformación mediante el cual los desechos se convierten en nuevos productos o en recursos materiales con el que fabricar otros productos: gracias a esto, los viejos materiales pueden iniciar un nuevo ciclo de vida y reutilizarse. Este tema ha cobrado mucha relevancia en los últimos años por el incremento de basura y contaminación, y es considerado una herramienta útil para contribuir y aportar a la construcción de un mundo mejor porque:
- Permite ahorrar energía de forma significativa.
- Ayuda a disminuir la explotación de los recursos naturales.
- Se evitan los métodos de extracción de recursos naturales, que son invasivos y contaminantes.
- Se reduce la contaminación, proporcionando una atmósfera más limpia.
- Se conserva el medio ambiente, ya que permite reducir la cantidad de desechos sólidos que llegan a los vertederos.
- Permite alargar la vida útil de los vertederos, ya que se llenan a un menor ritmo evitando que se abran más vertederos.
- Si depositamos los desechos que generamos en el contenedor correspondiente para que sean reciclados se reducen los costes de recolección y clasificación de los residuos, ya que son las personas las que ayudan a realizar dicha labor.
De entre todos los materiales que se suelen reciclar, el cartón es uno de los que más uso se le puede dar: junto con el papel, cuenta con un proceso muy fácil y sencillo que aporta muchos beneficios tanto económicos como medioambientales, y por eso reciclarlo es fundamental. De hecho, muchos de los objetos y productos que adquirimos están embalados en cartón, y este material cada vez tiene más aplicaciones en diferentes sectores: industrial, mobiliario, arquitectura, etc.
Proceso de reciclaje
- Gestionar el reciclaje de cartón y papel. Se recoge el material para llevarlo a las plantas de selección, donde se encargan de valorar y separar aquellos materiales que pueden reutilizarse de los que no. Una vez clasificados, se envían a las empresas recicladoras para convertirlos en una nueva materia prima útil y así crear nuevos productos.
- Enviar a la fábrica. Una vez ahí, se ponen en un contenedor y, con la ayuda de agua, se deshacen. Luego se calientan y se amasan en una batidora industrial para convertirlas en una pasta.
- Separar otros componentes de las fibras de celulosa. Esto es muy importante porque separa del cartón la posible cola de enganche, tintes y grapas, entre otras cosas. Cuando la pasta ya haya pasado por este proceso, se introduce en una máquina que la remueve con agua y jabón para conseguir un cartón resistente. Posteriormente, la pasta es tratada según el nivel de calidad que se quiera conseguir.
Curiosidades
- Por cada tonelada de cartón y papel reciclado:
- Se consiguen 900kg de material reciclado.
- Pueden ahorrarse 140L de petróleo y 50,000L de agua (lo que supone un 90% menos de agua y un 50% menos de electricidad).
- Se evita la emisión de 900kg de dióxido de carbono (CO2), reduciéndose a un 80% gracias al reciclaje.
- Se liberan más de 2m3 en el vertedero.
- El cartón y el papel pueden reutilizarse hasta cinco o siete veces; una vez que ya no se pueden reciclar más, se utiliza para generar energía con su cremación.
- Actualmente el cartón y el papel suponen un 29% (aproximadamente) de los residuos de cualquier vertedero.
- Se genera empleo gracias a las empresas y fábricas de reciclaje.
- Se disminuye el consumo de madera, agua y energía para la fabricación del papel, así como se reduce la tala de los bosques y la importación de madera.