El arte ornamentario sobre una superficie flexible
El bordado es una labor de costura decorativa hecha sobre telas (o diversos materiales) utilizando distintos tipos de hilos, estambres, listones o cuentas de variadas texturas, grosores y colores. Es una técnica muy antigua y nunca pasa de moda porque requiere de pocos materiales para practicarla y, además, la imaginación permite darle vida a figuras tan variadas que difícilmente los diseños se repiten. Se ha utilizado mucho como parte de las tareas creativas para darle una mejor apariencia al hogar.
El bordado tiene un origen más antiguo del que podríamos imaginar: de hecho, se considera que existe desde la época de los cromañones (humanos correspondientes a ciertos fósiles de Homo sapiens, en especial los asociados a las cuevas de Europa donde se han encontrado pinturas rupestres), pues se encontraron restos fosilizados que mostraban vestidos profusamente bordados a mano con cuentas y abalorios. En Siberia también se descubrieron prendas confeccionadas en pieles de animales que ya estaban bordadas con conchitas armando intricados diseños, e incluso en Egipto ya se hacían bordados en telas de lino, los cuales se consideraban una tarea como cualquier otra.
Fue durante la Edad Media cuando el arte de bordar se consideró como una actividad de la clase noble exclusiva de las mujeres, quienes decoraban sus vestidos o piezas especiales para luego obsequiar a la Iglesia, y con la colonización que los europeos hicieron en el continente americano, se introdujo el bordado entre las amas de casa. De esta manera, los bordados comenzaron a estar presentes en varios países, por lo que cada cultura le dio sus características más distintivas: por ejemplo, en México se destacan los bordados indígenas oaxaqueños, que plasman en la tela imágenes de pájaros y flores principalmente.
El bordado puede clasificarse de acuerdo con:
El relieve que tienen
- Lisos: Aquellos que apenas sobresalen.
- Realce: Presentan mucho relieve.
- Sobrepuesto: Aquel que se borda fuera de la pieza y posteriormente se cose a ella.
El material con el que se confecciona
- Bordado en blanco: Se realiza con hilos de color blanco, muy popular en mantelería.
- A canutillo: Se realiza con hilos de oro y plata.
- De perlas, abalorios y lentejuelas: Se realiza con hilo de seda, bordando así perlas, abalorios, lentejuelas, etc. (muy populares en vestidos para novias).
- Bordado plano.
- Cordoncillo: Utiliza hilos de seda u oro en forma de cordón.
La forma de la labor
- Contorno: Se marcan solamente las líneas internas y los contornos de una figura.
- Aislado: Se le suman rayitas y puntos que están bordados en donde están las figuras.
- Lleno: Cuando se borda todo el dibujo de las figuras.