Qué es, cómo funciona y sus ventajas
La impresión offset es un sistema de impresión indirecto, puesto que la imagen no pasa de la plancha al papel o plástico directamente, sino que pasa de la plancha a un caucho y del caucho al soporte final. Gracias a la flexibilidad del caucho o silicona, la tinta es capaz impregnar superficies con texturas irregulares, ofreciendo una mayor calidad.
Es uno de los métodos de impresión más populares porque, además, permite realizar una gran cantidad de impresiones en apenas unos minutos, abaratando así el coste de las mismas cuanto mayor es la tirada. Su inventor fue el impresor estadounidense Ira Rubel en 1900, cuando trabajaba con una máquina litográfica y observó que, si en lugar de imprimir directamente imprimía sobre caucho, la impresión era más nítida.
¿En qué consiste este sistema?
La impresión offset utiliza tintas de 4 colores: cyan, amarillo, magenta y negro, y la información se graba en planchas de aluminio con un láser que dibuja lo que se quiere imprimir en la plancha, siendo necesario una plancha por tinta. Las máquinas de este tipo de impresión se encuentran divididas en “cuerpos de impresión”. Cada uno de ellos imprime solo uno de los colores, aunque todos ellos son iguales entre sí. La plancha se enrolla sobre el cilindro portaplanchas.
Los rodillos aplican agua con aditivo, y después los rodillos entintadores aplican la tinta. Como esta es grasa, la tinta se queda en las zonas no mojadas, que son las del dibujo. Así la plancha queda entintada con la imagen a transferir al soporte deseado. Si se transfiere directamente al papel la impresión no será tan perfecta. Por eso, se usa un rodillo de caucho que se presiona sobre la pancha para que la tinta de la plancha quede en este rodillo, que se presiona contra el papel y transfiere la tinta. Al controlar la presión, tiene la capacidad de compensar las posibles desigualdades o irregularidades del papel o soporte para que la tinta llegue perfectamente logrando un resultado perfecto.
Además de los típicos colores, podemos imprimir colores especiales, lacados o barnices.
Ventajas y desventajas
Ventajas
- Es el sistema más rápido para grandes tiradas.
- Puedes imprimir grandes tiradas a un precio económico.
- Proporciona una buena calidad fotográfica.
- Es perfecta para todo tipo de papeles.
- Te permite usar tintas especiales.
- Los tamaños de papel son más grandes.
Desventajas
- La puesta en marcha de la máquina es costosa y complicada.
- Es necesario manejar bien la técnica, ya que las tintas pueden crear repintes si no se secan suficiente.
- El trabajo no lo puedes manipular hasta pasado un día.
- No puedes personalizar la impresión.
- Puede llegar a haber inestabilidades de color en la tirada.
Se recomienda utilizar este sistema cuando:
- Necesites grandes tiradas y quieras ahorrar dinero en tus impresiones, ya que es un tipo de impresión en que cuanto más se solicita, más económico es.
- Requieras una gran tirada e impresión de calidad, ya que la calidad es más alta que otros tipos de impresión, pero solo compensa en grandes pedidos.
- No necesites impresiones personalizadas, sino el mismo diseño en todas las páginas.
- Requieras utilizar colores especiales, lacados o algo donde el diseño digital no llega.
- El soporte no es papel, sino similar, o cuando necesites imprimir en otros tipos de papel más allá del convencional.