Tipos, características e implementaciones
Los ribbons son unas cintas diseñadas especialmente para impresoras de transferencia térmica que mediante el calor del cabezal de la impresora adhieren la información que deseamos imprimir en la superficie de una etiqueta. Son utilizados generalmente para imprimir etiquetas y códigos de barras en materiales como papel mate, couché, polipropileno, etc.
Estas cintas de transferencia térmica vienen en rollos de diferentes tamaños y se componen de una capa de poliéster a la que se le aplican una o varias capas de tinta y una capa de protección de fondo, además de los siguientes componentes que facilitarán su instalación en la impresora y la adecuada impresión:
- Cabecera: Film de polietileno que protege la primera capa del ribbon y que sirve para instalar dicho ribbon en la impresora.
- Mandril: La pieza base sobre la que se enrolla el material (suele estar hecho a base de cartón).
- Indicador de fin: Como su nombre lo indica, facilita que la impresora detecte el final del ribbon.
Es muy importante utilizar el ribbon que se ajuste más a tus necesidades y a la medida adecuada al tamaño de tus etiquetas, por lo que es indispensable saber la marca, modelo y sistema de impresión que tiene la impresora en la cual se va utilizar:
TRANSFERENCIA TÉRMICA (TT)
- Requiere de ribbons para imprimir.
- Se produce cuando el calor de los cabezales de la impresora se aplica a la cinta o ribbon (el material de la cinta se transfiere a la etiqueta o papel).
- Es menos brusco con los cabezales de la impresora, pues la parte trasera del ribbon es muy suave y los protege de la fricción.
- Puede utilizar cualquier tipo de papel, tela y etiquetas tanto normales como térmicas.
TÉRMICA DIRECTA (TD)
- NO requiere de ribbons para imprimir, sino etiquetas térmicas o papel térmico.
- Se realiza cuando el cabezal de la impresora entra en contacto directo con la etiqueta que está compuesta por papel térmico (una capa de la etiqueta se vuelve negra conforme se le aplica calor).
- Para su correcto uso y mantenimiento, las etiquetas térmicas no deben exponerse al sol, ni a focos de luz, ni a ninguna otra fuente de calor porque se ennegrecen.
Tipos de Ribbons
- Ribbons de cera: Están elaborados por un compuesto de, valga la redundancia, ceras y una base de poliéster. Son los más básicos, económicos y recomendables para impresiones que no requieran de mucha durabilidad ni de resistencia a altas temperaturas, al roce, emborronamiento o al rascado, es decir, para elementos cuya lectura no deba necesariamente perdurar en el tiempo como información de envíos, referencia de artículos, contenidos y etiquetas comunes. El único inconveniente es que la cera puede perder legibilidad cuando se expone al calor, al agua, al polvo o a cualquier otro tipo de circunstancia extrema.
- Ribbons mixtos (cera/resina): Asentados sobre una capa de poliéster pero combinando en el compuesto una proporción de ceras y resinas. Dicha mezcla los hace mayormente resistentes y duraderos que los ribbons de cera, y son recomendables para impresiones que soporten la abrasión, sustancias químicas, alcoholes, roces, fricción y condiciones climáticas, como los prospectos farmacéuticos, las etiquetas de almacén/envíos y las de trazabilidad.
- Ribbons de resina: Cuentan con una calidad y durabilidad de impresión sin igual (por no decir imborrable). Son muy resistentes a las altas y bajas temperaturas, al agua, al polvo, al roce continuo y al contacto con productos químicos. Suelen utilizarse para etiquetas de componentes electrónicos, productos congelados, etiquetas para la ropa y etiquetas de seguridad, pero también son ideales para superficies plásticas o sintéticas y de alto brillo. Sin embargo, requieren que el cabezal ascienda a una temperatura más alta para poder adherirse a la etiqueta
Una característica más de los ribbons tiene que ver con la forma de instalarlos en la impresora. Ésta se basa en si la capa del material del ribbon (cera, resina o mixto) queda instalada por fuera (ribbon out) o por dentro (ribbon in) de la bobina. Actualmente las impresoras admiten ambos tipos de ribbon indistintamente, aunque el más extendido suele ser el ribbon out al ser utilizado por marcas de impresoras muy consolidadas como Zebra o TSC (nuestros Business Partners, por cierto).
El ribbon adecuado
Resumiendo todo lo dicho, los ribbons son cintas que vienen en rollos de diferentes tamaños y están compuestos de una capa de poliéster a la que se le aplican una o varias capas de tinta y una capa de protección de fondo, además de distintos componentes que faciliten su instalación en la impresora y den la adecuada impresión. Estas cintas están diseñadas especialmente para impresoras de transferencia térmica y son utilizadas generalmente para imprimir etiquetas y códigos de barras en materiales como papel mate, couché, polipropileno, etc.
Existen 3 tipos de ribbons con características e implementaciones diferentes que pueden resumirse en la siguiente tablilla:
Una vez entendido esto, lo que debes tomar en cuenta ahora para elegir el ribbon más adecuado son tus necesidades de impresión, y para esto debes considerar los siguientes puntos:
- Características de la impresora: Recuerda que los ribbons solo deben utilizarse en impresoras por transferencia térmica, ya que las que son de impresión térmica directa no lo necesitan. En este punto también es muy importante contar con el manual o ficha técnica de la impresora, para saber las medidas de ribbon que admite.
- Dimensiones del soporte donde se colocará el ribbon: Aquí el ancho y longitud del ribbon lo debes tomar en cuenta en función a la medida de tu etiqueta y la cantidad de las mismas que vas a imprimir (por ejemplo, si se trata de una impresión a gran escala, lo ideal es escoger la mayor longitud de ribbon que admita tu impresora).
- Las necesidades de impresión y medidas de la etiqueta: Esto es importante porque así no solo obtendrás un resultado de impresión de etiquetas óptimo, sino que también abaratarás los costes ya que estarás desperdiciando el mínimo material posible.
Ya para finalizar, queremos mencionarle que en Gama Etiquetas no solo te proporcionamos las impresoras y ribbons para que tú mismo puedas crear los etiquetados que requieras (cada uno de ellos contando con insumos y servicio técnico para el equipo, mantenimiento y reparación), sino que también te brindamos el servicio de prepararte los etiquetados que solicites.