Por qué son tan importantes para la marca
Tener un contacto cara a cara con los clientes potenciales y futuros ha sido desde siempre una herramienta increíblemente valiosa para el desarrollo de nuevos negocios porque es el comienzo de la cimentación de la confianza. Y la manera más efectiva de lograrlo es participando en las ferias comerciales, porque el tener un espacio acogedor, llamativo e impactante puede ser un factor decisivo al momento de que un potencial cliente, o inversor, se acerque a nuestra empresa.
Ese espacio al que nos referimos es el stand, un área que refleja lo que una empresa es y ofrece, de una forma visual llamativa e impactante. Esto debe ser claro y lo más preciso posible, siempre intentando destacar de los demás, ya que estos eventos son la oportunidad perfecta de mostrar lo que tu empresa tiene que ofrecer, hacer negocios y estrechar lazos estratégicos que pueden resultar enormemente productivos.
Tipos de stands
- Stands al aire libre: Ideados para ser colocados en exteriores, por lo que la calidad de ellos es resistente a factores climatológicos.
- Stands portátiles: Son utilizados para que su montaje sea sencillo en sus distintos eventos.
- Stands creativos: Tienen como objetivo diferenciarse entre el resto, poseen mucha visibilidad y aumenta el número de interesados.
- Stands sostenibles: Su realización está basada en materiales ecológicos y reciclables como la madera, el cartón, y decoración con muebles restaurados. La mejor opción económica.
- Stands modernos y tecnológicos: Recomendado para las empresas que promueven productos de última tecnología.
El diseño de un buen stand
El éxito de tu presencia en una feria comercial depende, ante todo, de la composición y posición de su stand. Éste debe transmitir tus puntos fuertes a los visitantes del evento, por lo que su tamaño debe reflejar el de la organización de tu empresa, lo conocida que es y, por supuesto, su presupuesto económico. Piénsalo como tu “carta de presentación” para personas que todavía no te conocen o que saben poco de tu empresa, pero que se van a ver tentados a acercarse si ven algo que les gusta.
Antes de empezar a maquilar tu stand, primero es necesario decidir/saber dónde estarás ubicado, puesto que así podrás visualizar y acomodar el diseño sin problema (no es lo mismo uno ubicado en la entrada que otro ubicado al fondo, así como entre otros stands, en una esquina o en espacio isla).
Ya que consigas el lugar, debes plantearte las siguientes preguntas clave:
- ¿Cuál es la estructura básica de la feria? ¿A qué área pertenece tu empresa o producto?
- ¿Cuánto presupuesto piensas destinar a tu stand?
- De acuerdo a tus necesidades, ¿qué tipo de stand consideras más conveniente para presentar tus productos y/o servicios?
- ¿Tienes algún requisito específico para la pantalla, infraestructura y otros elementos de mobiliario o marketing?
- ¿Cuántas paredes necesitas para la presentación (o preferirás el espacio abierto)?
- ¿Tienes recursos disponibles para organizar tu participación en la feria?
Una vez respondidas las preguntas, ya puedes comenzar a diseñar tu stand. Si nos lo permites, te proporcionaremos a continuación algunos tips para que tu participación sea exitosa:
- Crea un stand que destaque a tu marca por sobre la competencia.
- Elige una altura acorde al nivel de tu empresa (para esto también checa lo que hace tu competencia: a mayor altura, mayor visibilidad para tu marca).
- ¡No te conformes solo con el stand! Utiliza además volantes, catálogos, tarjetas de presentación, plumas, pines, tazas, etc. para repartir a tus visitantes y que tu marca pueda quedarse más tiempo presente en ellos.
- Promociona tu espacio a través de tus redes sociales y/o tu página web.
- Distribuye el área de manera armónica y pensando siempre en la necesidad del cliente.
- Utiliza letreros luminosos para llamar la atención y atraer más rápidamente al público.
- Los muebles y su colocación son importantes, ya que tu espacio debe contar con una distribución simétrica y armónica para mantener el orden.
- Coloca elementos móviles e interactivos que permitan observar los productos sin moverse demasiado; pantallas en las que se muestre vídeos, fotos y redes sociales de la empresa y sus servicios; un almacén para guardar productos de carácter promocional y comercial; un área de recepción de visitas y un área de venta.
- Asegúrate que tú y/o tu equipo elegido para representar a tu empresa:
- Muestren un lenguaje corporal abierto y amable al público.
- Cuenten con la presentación adecuada (el uniforme y el equipo de trabajo).
- Se relacionen con tus clientes y otras empresas del medio.
- Hagan parte del stand a los clientes, con la interacción hacia el producto o servicio a través de medios tecnológicos.
CONCLUSIÓN
Tener éxito en una feria implica mucha planificación: al ser un riesgo debido a los costos involucrados y su corto plazo de ejecución, es importante trabajar en los detalles para triunfar. En Gama Etiquetas lo sabemos, y por eso estamos preparados para hacer del tuyo un fuerte sello de identidad que logre captar el mayor número de clientes posibles. Emprendemos contigo todo: desde la creación del stand hasta su colocación en la feria o evento de exposición.