El material más popular y versátil de la impresión
El vinil (o vinilo) es un material fuerte, duradero y de bajo costo sensible a la presión, elaborado con polímero de vinilo y un polímero de metacrilato. Su resistencia a la humedad, fuego y versatilidad lo hacen útil en una amplia gama de aplicaciones interiores y exteriores. Es sumamente popular en el mundo de la impresión porque con él es posible crear una infinita cantidad de diseños e imágenes, y sus láminas pueden ser cortadas y adaptadas a casi cualquier forma y tamaño.
Este material se imprime en plotters con inyección de tinta o tóners: puede colocarse en superficies planas u onduladas con relativa facilidad, y es capaz de abarcar grandes extensiones sin afectar la calidad del contenido impreso sobre ella. Las impresiones en vinil generalmente son autoadhesivas y con base transparente o blanca (lo que le permite instalarse en cualquier tipo de superficie), aunque también pueden realizarse en material no adhesivo para ser colgado en stands publicitarios o marquesinas.
Ventajas
- Instalación rápida y fácil: Pueden instalarse en cuestión de minutos y sin necesidad de herramientas especiales, lo que lo hace el material perfecto para realizar calcomanías, banners publicitarios, estampados de playeras, decoración de casas y oficinas, etc.
- Formas y tamaños: Pueden crearse impresiones con una gran variedad de dimensiones y diseños sin preocupación alguna por la extensión que se deseé cubrir (todo esto posible gracias a los últimos avances en técnicas de impresión digital de gran formato y serigrafía en pequeño tamaño).
- Práctica y versátil: Pueden colocarse en una gran cantidad de superficies lisas y onduladas, como paredes, ventanas, pisos, puertas, muebles, automóviles, embarcaciones, equipos electrónicos, prendas de vestir, entre otras.
- Económica y duradera: El gasto de los materiales es de bajo costo y no requiere de mantenimiento periódico (bueno, fuera de la limpieza con agua y jabón para no afectar la legibilidad de la impresión).
- Distinción y originalidad: Gracias a la gran variedad de diseños que se pueden realizar sobre ellas, es la opción ideal para reforzar la imagen de establecimientos comerciales y empresas (incluso puede utilizarse para decorar el hogar y los vehículos).
Tipos de vinil
Para este apartado, debemos traer de vuelta a la palabra “versatilidad”, la cual hace referencia al “individuo u objeto que posee la capacidad de transformarse con facilidad, que tiende a cambiar ante ciertas circunstancias”. Y el vinil encaja muy bien en esta definición, puesto que es un material que puede ser utilizado con diferentes fines. Antes te detallábamos el porqué de su popularidad como material de impresión al mencionarte lo que éste es, sus características y ventajas; ahora se la afianzaremos presentándote a continuación los distintos tipos de vinil que existen:
VINIL BLANCO IMPRESO.
Es el más utilizado en el mercado, ya que permite imprimir tu imagen de una manera muy impactante y con una calidad sorprendente, para poder llevar tus diseños a cualquier tipo de instalaciones que tengan una superficie plana. Cuenta con una gama de colores muy extensa y se puede imprimir sobre vinil mate o brilloso.
*Parte de los viniles adhesivos.
VINIL DE RECORTE.
Es mayormente utilizado para decorar espacios interiores y exteriores, estampados para playeras, rotulación de vehículos, muebles y objetos decorativos. Pueden adoptar cualquier forma y diseño, debido a que se imprimen mediante un plotter de corte que sigue meticulosamente los trazos vectoriales del diseño digital original. Tiene más duración que el vinil de impresión gracias al uso del adhesivo, pero tiene como inconveniente que su impresión solo se realiza en un solo color, por lo que para tener diseños multicolores se deberán realizar impresiones de cada uno de ellos para luego juntarlas y lograr dar la apariencia de que se trata de una sola pieza multicolor.
VINIL DECORATIVO.
Ha revolucionado la industria de la decoración (tanto de interiores como de exteriores) haciendo que la imaginación sea el límite, y ha conseguido gran aceptación en cuartos de niños, salones de conferencia, salas y restaurantes. Es muy económico y fácil de instalar, y logra dar un realce bonito a las superficies donde se le coloque (sin mencionar su gran resistencia de adhesión).
VINIL TEXTIL.
Ideal para dar personalidad y promocionar. Cuenta con diferentes tipos que van variando dependiendo del tejido que se utilice (algodón o fibra sintética) y el estilo que se le quiera dar (básico, metalizado, glitter (con brillantina), neón, reflejante, luminiscente, etc.).
VINIL PARA CALCOMANÍAS.
Más resistente que el papel, muy económico, de impecable apariencia, gran durabilidad y fácil aplicación. Permite la personalización de productos, la promoción de marcas y la comunicación de mensajes.
*Parte de los viniles adhesivos.
VINIL DE IMPRESIÓN.
Consiste en una película adhesiva de tono blando donde se puede imprimir una cantidad ilimitada de colores, dando como resultado la posibilidad de crear diseños multicolor e incluso con degradados. Su único inconveniente es que no resiste muy bien el paso del tiempo ni las condiciones meteorológicas, por lo que se debe reemplazar de forma periódica.
Es ampliamente utilizado en la decoración de espacios interiores y exteriores, stands, banners y demás tipos de publicidad que precisen de diseños a todo color.
VINIL FOTOMURAL (wall graphic).
Consiste en una imagen en alta definición y a todo color utilizada como elemento decorativo de paredes, puertas, ventanas y demás tipos de superficies lisas, que reemplaza a la pintura y tapices. Cuenta con las mismas características de un vinil de impresión, con la única diferencia de que éste debe utilizarse exclusivamente en espacios interiores, ya que este vinil no es muy resistente a la exposición directa del sol ni a las inclemencias del clima.
VINIL MICROPERFORADO.
Muy similar al vinil de impresión, con la diferencia de que a éste se le ha dado un tratamiento de perforación que le da la particularidad de mostrar el diseño en una cara y la otra permite ver a través de ella (esto para permitir a las personas que se encuentren dentro poder ver hacia afuera con total privacidad); además, es resistente a altas temperaturas, por lo que es ideal para publicidad en exterior.
Se instala generalmente en murales de cristal o ventanas. Se recomienda cubrirlo con un vinil auto adherible para protegerlo de la suciedad y el polvo.
VINIL ESMERILADO.
Es una película adhesiva utilizada regularmente para obstruir la vista entre oficinas de forma decorativa (aunque también es muy solicitado por las zonas comerciales para darles un atractivo visual a sus locales). De entre sus cualidades, podemos destacar que permite el paso de luz, brinda un toque moderno y elegante, y la más importante: que su color no se degrada.
Este vinil es instalado normalmente en ventanas, canceles y señalética.
VINIL TRANSPARENTE.
Permite dar visibilidad tanto al diseño como a través de los dos lados del cristal, dando una experiencia visual única y atractiva, al mismo tiempo que integra lo que se desea transmitir y protege los cristales donde se encuentre instalado.
Suele emplearse en ventanas, vehículos y calcomanías.
*Parte de los viniles adhesivos.
VINIL REFLEJANTE / FOSFORESCENTE.
Está especialmente diseñado para brindar luz en espacios oscuros (o con poca iluminación) gracias al uso de polímeros fotoluminiscentes que generan luz. Suele utilizarse para la elaboración de calcomanías, señalizaciones de tránsito y de seguridad, rotulación de vehículos e incluso como elementos decorativos para espacios poco iluminados. Una de sus más grandes ventajas es que puede ser impreso sobre superficies adhesivas o magnéticas sin ningún inconveniente, lo que lo hace uno de los tipos de impresión en vinil más versátiles que existen.
Pueden instalar en una gran variedad de superficies como cristal, plástico, madera, metal, entre otros.
VINIL TRASLUCIDO (blacklite).
Permite el paso de la luz de una manera uniforme y sin mezclar los colores (similar al vinil transparente, pero con la diferencia de que posee un fondo blanco para poder realzar la imagen mediante iluminación colocada en la parte posterior de la superficie en donde se colocó el vinil). Su característica principal es que la impresión se realiza de tal forma que los colores tengan un mayor contraste y viveza, por lo que, si la iluminación artificial que posee se llegase a apagar, el contenido seguiría siendo apreciable con luz natural.
Se coloca en espacios poco iluminados y sujetos a soportes con iluminación artificial, lo que lo hace la opción perfecta para impresiones retroiluminadas, como marquesinas de autobuses, rótulos luminosos o decoración de interiores.
VINIL DE SUELO (floor graphic).
Es muy resistente y con una calidad de impresión espectacular, ya que su objetivo es que se pueda circular sobre ellos sin que sufran ningún daño; su pegamento es muy resistente a la suciedad, por lo que le es posible adherirse a cualquier tipo de piso, y si ya no se le ocupa es fácil de retirar. Es un excelente apoyo tanto para señalización como para material de apoyo en las estrategias publicitarias que busquen interactuar con el público.
Es un vinil desarrollado especialmente para pisos, ya que permite la fricción del calzado, llantas pequeñas, etc.
VINIL MAGNÉTICO / IMANTADO.
Es realizado mediante la impresión digital de un diseño sobre una superficie polimérica que posee un adhesivo magnético en la cara no imprimible que le permite ser reutilizado una gran cantidad de veces sobre superficies metálicas, lo que le da una versatilidad muy grande, ya que no solo puede servir como un elemento decorativo o publicitario, sino también puede invitar a las personas que lo ven a interactuar con él.
Este vinil posee un tiempo de vida útil muy superior a otros tipos de impresiones de esta lista, ya que el magnetismo no pierde su capacidad adherente con el paso del tiempo y sus tintas le confieren una resistencia elevada a la exposición prolongada al sol y a las condiciones climáticas cambiantes.
VINIL PARA AUTOMÓVIL (wrapping).
Permite cambiar de color la carrocería reemplazando el clásico proceso de pintado (lo que permite que, cuando se desee, se pueda volver al tono original simplemente retirando el material). Una de las ventajas es que, además de cambiar de color, ciertos vinilos permiten dar textura al vehículo; y si no se desea aplicar el vinil por completo, puedes limitarte solamente a los espejos laterales, la parrilla delantera o el techo (por decir algunos ejemplos).
Sin embargo, un punto más a considerar es que los rayos UV infieren en la durabilidad, así que, si se ha instalado de la manera correcta y recibe un óptimo mantenimiento, puede tener una durabilidad de tres años.
*Parte de los viniles adhesivos.
VINIL EN FIBRA DE CARBONO.
Posee un entramado de cuadrados que dan la impresión de ser tridimensionales. Se caracteriza por ser bastante resistente a las altas temperaturas y a las condiciones adversas, lo que lo hace ideal para decorar interiores y exteriores, además de que se fija a la superficie sin arruinar la capa de pintura que ésta posea.
Se utiliza normalmente para la rotulación de vehículos, decoración de muebles y de equipos electrónicos, ya que pretende imitar de manera convincente a la costosa fibra de carbono como elemento decorativo.