Diferencias más importantes
Cuando nos adentramos al mundo de la impresión y pedimos presupuestos o revisamos precios, formatos y tiempos de entrega para impresión comercial de folletería, catálogos, revistas, agendas, libros, etc., notaremos enseguida que la impresión digital y la impresión offset son los tipos de tecnología más indicadas para ello. Aunque ambos son métodos de impresión de alta calidad y es muy común encontrarlos en cualquier imprenta (sea esta mediana o grande), ambos son tecnologías distintas para obtener un trabajo impreso.
En nuestro blog ya les hemos dedicado un artículo a ambos sobre lo que consisten, pero ahora nos enfocaremos más en ver sus diferencias y cómo podemos utilizar ambas tecnologías para nuestro beneficio como personas que queremos comunicar algo a través del papel.
Funcionamiento
IMPRESIÓN DIGITAL
Incluye 2 tecnologías de impresión diferentes: la inkyet (impresión de inyección o chorro de tinta) y la impresión láser, ambas usadas también en las impresoras que tenemos en casa. Sin embargo, a nivel industrial, una parte importante de las imprentas digitales utilizan una tecnología que hereda parte de sus procesos de la impresión offset y que fue popularizada por el gigante de la impresión, HP (HP Indigo). Este tipo de impresión no utiliza planchas, sino rodillos electrostáticos, que aplican la tinta directamente sobre papel, con mucha precisión, pues utilizan para ello campos eléctricos controlados.
IMPRESIÓN OFFSET
Utiliza placas de metal (generalmente de aluminio) que han sido grabadas con anterioridad con las imágenes que se quieren representar. Estas planchas no aplican la imagen o texto de forma directa sobre el papel, sino que aplican la tinta sobre un rodillo cubierto goma llamada mantilla (generalmente es de caucho o silicona). Cuando la mantilla recibe la imagen, se hace rodar al cilindro sobre el papel para que pueda transferirla. Así, gracias a la elasticidad de la goma de la mantilla, este sistema de impresión adhiere con suma corrección la tinta incluso en superficies con texturas irregulares o rugosas.
Ventajas
IMPRESIÓN DIGITAL
- Suele ser más económica en tiradas cortas o pequeñas (500 unidades o menos).
- Es un sistema de impresión mucho más ágil y rápido. Al transferir directamente la imagen sobre el papel y no necesitar producir intermediarios como las planchas, la impresión digital cuenta con unos plazos de entrega más cortos que la impresión offset.
- Facilita un alto grado de personalización, ya que nos otorga un rango de customización a nivel individual (algo que no podemos conseguir con offset).
- Imprime solo lo necesario, pudiéndose realizar una nueva tirada en cualquier momento.
- Permite imprimir directamente archivos generados con software de diseño, editores de gráficos o de retoque fotográfico tan extendidos como Illustrator, Photoshop, Krita, GIMP, Inkscape, AutoCAD o TinkerCAD, por ejemplo.
- Admite variaciones de papel en cuanto a dimensiones, texturas y grosor (ni siquiera el cartón supone una limitación).
- Es compatible con soportes de diferentes materiales: vinilos, latón, plástico, textil, cristal, cerámica, madera, piel, metal, PVC, aluminio, etc.
- Puede adaptarse a todo tipo de artículos de merchandising, material corporativo, soportes publicitarios como tazas, bolígrafos, llaveros, memorias USB, trofeos, placas conmemorativas, lonas publicitarias, artículos de decoración, entre muchos otros.
IMPRESIÓN OFFSET
- La reproducción de la imagen sobre el papel es muy fiel y exacta.
- Podemos usarla sobre todo tipo de papeles y medidas, mientas otros sistemas de impresión, como por ejemplo la impresión digital, tiene limitadas algunas gamas de papel.
- Es un sistema de impresión muy económico para tiradas medias y grandes.
- Permite un control muy exhaustivo del color.
- Es compatible con otras técnicas y tintas especiales, como por ejemplo las tintas metálicas o tintas fluorescentes, así como aplicar barnices.
- La calidad y nitidez obtenida es excelente.
Desventajas
IMPRESIÓN DIGITAL
- Solo puede imprimir en CMYK, por lo que no podremos incluir tintas especiales como las fluorescentes o metálicas.
- Aunque su calidad de impresión es muy alta (especialmente en las impresoras digitales de última generación) la calidad de la impresión offset sigue siendo algo superior.
- Puede producir ligeras variaciones del color. Existen programas para la estandarización de color, pero no siempre funcionan a la perfección. Solicita una muestra en mano siempre para que puedas aprobarlo antes de lanzarte a imprimir todo.
- No es tan económica para hacer tiradas medias o grandes. Para este tipo de producciones, la impresión offset contará con un precio unitario más bajo.
- Hay riesgo de bandeado o banding, un fallo de impresión provocado normalmente por la irregularidad en el flujo de salida de la tinta. El resultado es visible en bloques grandes de color, donde aparece un efecto rayado horizontal.
IMPRESIÓN OFFSET
- No permite la personalización, ya que cada imagen única debe formarse por 4 planchas diferentes.
- Es algo más lento que otros sistemas de impresión como la impresión digital.
- No sale muy económico para tiradas pequeñas.
- Las tintas podrían dar repintes si no se dejan secar el tiempo suficiente.
- El inicio de la puesta en máquina es cara y de gran complejidad.
Conclusión
Ambos tipos de impresión producen trabajos profesionales de altísima calidad, por lo que tu decisión final no debe basarse en cuál es la mejor tecnología para tu comunicación o tu trabajo, sino en qué quieres decir y cómo puedes hacerlo para que llegue a las personas que más te interesan.
Es decir, si quieres llegar a un gran público de forma global, con grandes cantidades, entonces el offset es la opción; pero si lo que quieres es personalizar una campaña y hacer llegar la información de forma muy segmentada, o si necesitas imprimir entradas para un local y les buscas aplicar tinta invisible para que no se falsifiquen, o souvenirs, etc., la impresión digital es lo que necesitas.