Procesos, implementaciones y principales funciones
La flexografía es una técnica de impresión en altorrelieve en el que se emplean planchas flexibles, las cuales transfieren la imagen directamente de la plancha a cualquier tipo de sustrato. Actualmente es el método de impresión con mayor crecimiento en el mundo de las artes gráficas.
El proceso de impresión flexográfico es el más utilizado y preferido por la industria (especialmente por la alimentaria, logística y automotriz), ya que produce cantidades abundantes en sus tirajes por un costo inferior; su producción es precisa, constante y de alta calidad; puede imprimir sobre una gran variedad de sustratos, absorbentes y no absorbentes; utiliza técnicas para un secado más rápido, y puede imprimir en un menor espacio de tiempo.
En la publicidad es de gran importancia implementar la flexografía, puesto que consumidores a nivel global son influenciados por gráficos y un branding definido que identifica y refuerza la imagen de marca, basándose en el color, en su forma y acabado para generar opiniones sobre los distintos tipos de productos y sus empaques. La toma de decisiones de un consumidor (la mayoría de las veces) es generada de forma inconsciente por el empaque del producto, siendo esto uno de los motores más grandes para el uso del marketing; las empresas deben estar en constante implementación de gráficos, tonos de color y calidad en los empaques de sus distintas unidades de negocio.
Las ventajas que ofrece una máquina de flexografía son innumerables, ya que la fabricación de las planchas de impresión es muy sencillas y adaptables para la variedad de sustratos. El proceso de flexografía es muy característico por la producción de etiquetas en rollo ya sea en papel, películas y plásticos, dando posibilidad de imprimir hasta diez tintas incluyendo acabados como barniz, laminación plástica y estampado.
Su mayor implementación se ve reflejada en cajas de cartón en todas sus presentaciones (Kraft, varios corrugados) en películas plásticas (polipropileno BOPP, poliéster, etc.) y embotellados, por mencionar algunas.
Mediante la flexografía pueden salir y destacar un sinfín de productos de etiquetas para una implementación distinta según el giro al que se desarrollarán. Entre los más populares destacan los siguientes:
I. Etiquetas fluorescentes para inventario
II. Etiquetas de números consecutivos o datos variables
III. Etiquetas antiestáticas
IV. Productos para alta temperatura
V. Maquetación y empaques
VI. Banda sello de garantía
VII. Etiquetas de códigos de barra
VIII. Códigos de color
IX. Holograma
X. Etiquetas de transferencia térmica (TT)
XI. Etiquetas térmico directo (TD)