Un proceso ideal para tirajes de bajo volumen
La impresión digital es la reproducción de imágenes digitales en una superficie física como papel común o fotográfico, película, tela, plástico, etc. Como su nombre indica, depende de la digitalización, ya que, con ayuda de la industrialización y las máquinas especializadas, este proceso implica la impresión directa de una imagen creada desde una computadora o dispositivo.
Este método de impresión abarca desde textos hasta gráficos complejos, y esto ha sido posible, en buena parte, gracias a los programas especializados del diseño gráfico que conforman los softwares de los equipos desde donde se hacen las impresiones. Dicho método comenzó a utilizarse en 1993 cuando los equipos fueron el punto de partida para que surgiera la idea de crear una prensa de impresión digital que poco a poco evolucionó hasta la tinta seca que actualmente se utiliza.
Tipos de impresión
La impresión digital cuenta con 2 tipos:
- Impresión por inyección de tinta: Funcionan expulsando gotas de tinta de diferentes tamaños sobre el papel. Sus impresoras son muy populares actualmente por su capacidad de impresión de calidad a bajo costo. Su resolución media se encuentra en los 600 PPP (puntos por pulgada).
- Impresión láser: Máquina que, valga la redundancia, utiliza la tecnología láser para imprimir imágenes en el papel en lugar de la impresión tradicional de tinta sobre papel. Son las más utilizadas en las oficinas, empresas o incluso en los centros de educación gracias a su rapidez y eficacia para imprimir grandes volúmenes de documentos y páginas, además de su excelente calidad.
Este método de impresión, además, puede imprimir en 2 formatos:
- Impresión de pequeño formato: Es el formato más utilizado, pero tiene desventajas como el no disponer de un formato 50×70.
- Impresión de gran formato: Es ideal para grandes proyectos o para empresas que buscan crear materiales y productos para sus campañas de marketing (sobre todo en el punto de venta).
Ventajas de la impresión digital
Entre los muchos beneficios de este método de impresión, podemos destacar los siguientes:
- Flexibilidad y bajo volumen: Al no utilizar planchas como la impresión offset, permite imprimir pocas unidades. Una ventaja muy interesante para PYMES que no necesitan grandes tiradas y buscan fabricar material promocional a un bajo coste.
- Bajos tiempos de entrega: Sin duda, es la opción más ágil y rápida de tener disponibles productos como flyers, vinilos, tejidos impresos, etc.
- Personalización: La tendencia de los últimos años es ofrecer productos cada vez más personalizados y únicos. Gracias a la impresión digital podemos variar el estampado, material y diseño con gran facilidad.
- No stock (just in time): La agilidad de la producción permite ajustar el volumen según los pedidos.
- Variedad de soportes: Variedad infinita: textiles, vinilos, PVC, soportes rígidos, embalajes, etc.