El método de estampación
La serigrafía (o impresión permeográfica) es un método, de miles de años de historia, que nos permite transferir imágenes trazadas en una plantilla sobre una malla con tinta a una superficie. Es una técnica utilizada de forma industrial pero también por innumerables artistas (el más famoso, Andy Warhol). Aunque no se le atribuye a ningún autor en concreto como la imprenta o la litografía, se reconocen sus primeros usos en Egipto y China, y se sigue manteniendo vigente a día de hoy (con apenas leves cambios a lo largo de su historia).
La serigrafía se utiliza para estampar textiles, imprimir en todo tipo de materiales (papel, plástico, cristal, madera, caucho… por mencionar algunos) e incluso para cartelería de gran formato. Esta técnica es muy popular gracias a su sencillez y economía, y puede realizar de forma manual pequeñas producciones, pero también puede llevar a cabo producciones en serie gracias a unas máquinas de impresión plana y rotativas llamadas normalmente “pulpos” (prensas automáticas de serigrafía).
Procedimiento
Su método consiste en transferir tinta o pintura a través de un marco de metal o madera con una malla tensada de nailon. La malla deja pasar la tinta solamente por las partes que se corresponden con la imagen. El paso de la tinta se bloquea mediante una emulsión serigráfica. Como esta emulsión se endurece al revelarse, se usa esa reacción química para grabar la imagen sobre la malla. Como la emulsión es sensible a la luz, se suele requerir de una mesa de luz para conseguir que se endurezca.
Para grabar la imagen con la emulsión serigráfica sobre la malla, esta debe encontrarse en formato positivo (tinta negra al 100%). La imagen en positivo bloqueará la luz en el área donde no queremos que se endurezca la emulsión, dejando pasar la tinta por esta zona más adelante. Por eso este tipo de impresión sólo puede conseguir tintas planas. No se puede lograr con serigrafía composiciones de color complejas, sombreados o degradados.
Los marcos con malla pueden lavarse y reutilizarse para una nueva emulsión serigráfica. Para conseguir que la tinta se distribuya uniformemente por toda la malla se hace uso de una escobilla o rasqueta de goma. Gracias a la técnica de la serigrafía podemos crear impresiones de alta calidad y muy duraderas (incluso en textiles). Eso sí, la impresión por serigrafía en textil sí requiere de un proceso de secado después de aplicar cada tinta. Debemos secar la impresión con al menos 180º para evitar que las tintas se mezclen entre sí y garantizar que éstas se mantienen tras los lavados.
Ventajas
- Permite imprimir artículos muy duraderos que otros tipos de impresión.
- Puede aplicarse en cualquier superficie plana.
- La calidad de los colores y el acabado es de alto nivel, lo cual difícilmente puede lograrse con otros tipos de impresiones.
- Sus diseños son más sencillos de manejar.
- Los procesos manuales y automatizados son simples, y, a pesar de las diferencias obvias, ambos conservan la misma esencia.
- Buena durabilidad en los artículos donde se implemente.
- Resiste a muchos lavados.
Desventajas
- A día de hoy, es una de las técnicas que sigue siendo invasiva con el medio ambiente, pues no han podido incorporarse del todo soluciones en las tintas ecológicas que brinden la misma calidad.
- Su procedimiento es más complejo que en otros tipos de impresión.
- No es una opción adecuada para volúmenes pequeños de impresión, dada la logística que amerita.
- La cantidad de colores que tenga el diseño incrementa el color.