La profesionalidad en dos métodos de etiquetado
La tecnología de la impresión de etiquetas ha evolucionado mucho en los últimos años: hemos pasado de las rotativas tipográficas y los procesos flexográficos, hasta las formas de impresión de etiquetas que concentran hoy la demanda de muchas empresas y profesionales. Hablamos, por supuesto, de la impresión con transferencia térmica y la impresión térmica directa: ambos métodos que proporcionan etiquetas de buena calidad y adecuadas para cada giro comercial.
Pero, ¿qué son y qué ofrecen cada una de estas alternativas de impresión? ¿En qué se diferencian una de otra? Te lo diremos a continuación:
Transferencia Térmica (TT)
Es una tecnología que se basa en el uso de un cabezal térmico, un ribbon y una etiqueta (puede ser de papel mate, semi brillo o sintética). Mediante la transmisión de calor del cabezal al ribbon se desprende una sustancia (tinta) que se impregna en la etiqueta, dando como resultado una impresión altamente duradera y resistente. Adicional a esto, este tipo de impresión es más versátil dado que existen ribbons de muchos colores (aparte del negro), y dependiendo de la durabilidad que necesites para tus etiquetas, es el tipo de ribbon que debes solicitar: da clic aquí para una explicación más detallada sobre los ribbons, sus características y cómo elegir el adecuado.
► Aplicaciones
Ideal para cualquier sector, empresa o actividad profesional que necesite un etiquetado duradero y resistente a la intemperie, temperaturas extremas, productos químicos o exposiciones a rayos ultravioleta. Pueden servir también para la identificación permanente, etiquetado de bienes, muestras de laboratorio, almacenamiento en frío o calor, congeladores y exteriores, y etiquetas de certificación.
Algunos sectores ideales para su uso son el alimentario y sanitario, puesto que requieren que el alimento, las pruebas o muestras se conserven a una temperatura determinada o puedan someterse a condiciones adversas. Incluso el logístico puede aplicarlo para envíos que prevean un tiempo de tránsito prolongado en los que el paquete pueda sufrir roces o se almacene a la intemperie, o para la codificación de inventarios longevos que estén en condiciones climáticas adversas.
Térmica Directa (TD)
Es una tecnología que, mediante un cabezal térmico que traza el contenido de la etiqueta (texto, imágenes, códigos de barras o QR), un rodillo de arrastre y la propia etiqueta, actúa por calor sin usar tinta ni tóner. Son ideales cuando se necesitan etiquetas de corta duración, puesto que este proceso hace que estas impresiones sean mucho más sensibles a la luz, al calor, a la humedad y demás condiciones exteriores adversas. Cuenta, además, con una paleta de colores muy reducida, pudiendo imprimir solamente en tinta negra.
► Aplicaciones
Usada normalmente para pequeños trabajos de etiquetado de corta duración y que no requieren una resistencia a químicos, agua, intemperie o temperaturas extremas (entornos de oficina o tienda, para que nos entiendas).
Algunos ejemplos de uso: Etiquetas para envíos estándares que no requieran viajes largos, tickets de supermercado o de turno, para identificación de pacientes en los hospitales, etiquetas para productos perecederos o incluso para archivos que se guardan en carpetas.
Ventajas
TRANSFERENCIA TÉRMICA.
- Etiquetas de larga duración.
- El uso de diferentes combinaciones de cartulina y cinta proporcionan resistencia a las manchas, roces, rayones, interperie, temperaturas extremas, agua, químicos, luz solar, etc.
- Versatilidad*.
- Algunos de sus equipos pueden imprimir tanto con tecnología TT como con tecnología TD, solo cambiando el tipo de consumible.
- Todo el material se puede escanear tanto en luz visible como infrarroja.
TÉRMICA DIRECTA.
- Más rentable para usos y aplicaciones a corto plazo.
- No necesita de ribbons para funcionar, ya que imprime al aplicársele el calor.
- Sencillez y precio menores a los de la TT.
*= En los ribbons, porque existen de muchos colores (aparte del negro) y con diferentes características; y en los materiales, porque permite imprimir sobre una gran variedad de éstos.
Desventajas
TRANSFERENCIA TÉRMICA.
- Disminución de eficiencia al cambiar la cinta durante el proceso de impresión.
- A mayor tiempo de inactividad, más probable es que la longitud de la cinta no siempre coincida con la longitud del rollo de etiquetas a imprimir.
- La colocación del ribbon, puesto que es necesario colocarlo evitando cualquier arruga (ya que un error en su colocación podría provocar que las etiquetas quedaran ilegibles.
TÉRMICA DIRECTA.
- Vida útil más corta.
- Poca resistencia a temperaturas extremas, intemperie, luz, químicos, rayones, roces, agua, etc.
- La impresión se oscurece (y hasta llega a ponerse amarillenta) al exponérsele a lo anteriormente mencionado.
- El material frontal cuesta más que la TT.
- La vida útil del cabezal de impresión es también más corta que la TT.